Grado 6 P 1


SEMANA 15 -16 -17 y 18 
Junio 5  al 30 de 2020

GUÍA 3

Los sistemas operativos y el Software (programas)


Vídeos


1. SISTEMAS OPERATIVOS

https://www.youtube.com/watch?v=-aKJQAlD66E

 

2. ¿Qué es un Sistema Operativo?

https://www.youtube.com/watch?v=PqRwmVZ3ALI

 

3. FUNDAMENTOS DE SISTEMA OPERATIVO

https://www.youtube.com/watch?v=1e6dOok7T_w

 

ACTIVIDADES 


Instrucción para el desarrollo de la Guía:

1. Lea atentamente la guía y poniendo mucha atención en los conceptos tratados en la misma y toma los apuntes
que creas importantes en tu cuaderno, así como las dudas o conceptos que no queden lo suficientemente
claros.
2. Con la información propuesta en la guía realice el taller.
3. Para los estudiantes que tienen conexión a internet y equipos para enviarlo realice el siguiente paso
4. Cargue el taller en la plataforma EDMODO (Taller El movimiento) que se encuentra en la sección de
Actividades Estudiantes. (Puedes tomar la foto de las respuestas en tu cuaderno y hacer un documento
pdf con ellas). La puedes enviar al whatsApp  o al correo del profesor.



 GUÍA 3.

Haga clic en le siguiente enlace para ver la guía :



SEMANA 10 -11 y 12 
Mayo 1 al 29 de 2020


   TALLER 2
A. Observa los vídeos para que te complementen la guía
Vídeo 
COMPONENTES DE LA COMPUTADORA







COMPONENTES DEL COMPUTADOR



PROPÓSITOÁMBITOS CONCEPTUALES  
Entender básicamente el funcionamiento del computador evidenciando la utilidad de sus partes internas y de sus periféricos. 1.- Definición de Hardware y Software.
3.- Periféricos o dispositivos de entrada y salida.
5.- Partes internas del computador.

ACTIVIDAD:

Haga clic en el siguiente enlace, leer y resolver las preguntas en el cuaderno.

https://app.box.com/s/zuiad3bj4kjrfilb60oi09sjvvqa9k84



SEMANA 9 -10 
Abril 20 al 29 de 2020



TALLER 1

A. Observa los vídeos para que te complementen la guía
Vídeo 
Generaciones de las computadoras




B. ACTIVIDAD:

Esta actividad es continuación y complemento al tema que se venia realizando.

1. Desarrolle en el cuaderno la guía haciendo clic en el siguiente enlace:

https://app.box.com/s/s7qhfqrd47uh3lnqlxa5prjhrxas4uu6





9 de MARZO-2020


HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL COMPUTADOR


ACTIVIDAD:

Haga clic en el siguiente enlace, leer y resolver las preguntas en el cuaderno.


https://docs.google.com/document/d/1rWw7AvaEbTqtaqMPym8lwnfFeAtzHsotcKuLGqK_5iI/edit


17 DE FEBRERO - 2020


INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La innovación:  Se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social.

Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social.  El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación

Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:

* Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; y de productores.

* Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos:  nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU).

* Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (ejemplos: medicoquirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización).

* Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas
.
Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.


Clases de Innovación

Producto: Fabricación y comercialización de nuevos productos o mejores versiones de productos existentes, ya sea mediante tecnologías nuevas o mediante nuevas utilizaciones de tecnologías existentes.

Proceso: Instalación de nuevos procesos de producción para mejorar la productividad o racionalizar la fabricación, ya sea para la fabricación de productos nuevos o para la fabricación más eficiente de productos existentes. Para que exista una innovación tecnológica real tienen que darse tres condiciones simultáneamente: -Un uso de tecnologías mejores que las anteriores: Un producto que no sea tecnológicamente avanzado puede quedarse obsoleto en muy poco tiempo. -Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte: El nuevo producto puede pretender cubrir una necesidad que la sociedad no tiene o no valora, o hacerlo a un costo socialmente inaceptable.

Tres características de la innovación: 

• La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos: una innovación puede también referirse a un nuevo servicio (banca telefónica) o a cómo se vende o distribuye un producto (Ikea o Pizza Hut).

 • La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos: Una innovación puede también obtenerse a través de diferentes estructuras organizativas (Benetton), de la paquetización de la oferta actual (Virgin Airlines) o de una combinación de tecnología y marketing (Swatch). 

• La innovación no está restringida a ideas revolucionarias: muchas empresas sufren a menudo del complejo de "o soy Thomas Edison o no soy nada". Sin embargo, desde la perspectiva del accionista, una serie de pequeñas innovaciones "incrementales" son tan deseables como un (potencial) gran cambio que tenga lugar cada diez años.

De acuerdo con la mayoría de los estudios sobre el tema, las innovaciones se clasifican  según su impacto en:
  • Básicas o radicales (disruptivas)
  • Incrementales (progresivas)
  • Cambios en los sistemas tecnológicos
  • Cambios en los paradigmas tecnológicos

Innovaciones radicales: Son aquellas que abren nuevos mercados, nuevas industrias o nuevos campos de actividad en la esfera cultural, en la administración pública o en los servicios.

Innovaciones incrementales: Son aquellas que producen cambios en tecnologías ya existentes para mejorarlas, pero sin alterar sus características fundamentales.


Cambios en los sistemas tecnológicos: Son combinaciones de innovaciones radicales e incrementales, que unidas a innovaciones en actividades organizativas y gerenciales, provocan efectos en diferentes esferas de la producción o permiten el surgimiento de otras;  por ejemplo: la producción de nuevos materiales sintéticos, así como  de plantas a partir de la ingeniería genética.

Cambios en los paradigmas tecnológicos: Son los que han promovido las revoluciones industriales y corresponden a tecnologías o cambios en los sistemas tecnológicos, cuyo  amplio espectro de aplicación afecta las condiciones de producción de todos los sectores de la economía, como han  sido los  casos de la máquina de vapor y la microelectrónica.


ACTIVIDAD  

1 .Redacta 10 preguntas con sus respectivas respuestas sobre el tema innovación tecnológica.

2. Consulta 5 objetos tecnológicos  que sean innovaciones radicales y dibújalos.

3. Consulta 5 objetos tecnológicos que sean innovaciones incrementales y dibújalos.

4. Escoge un objeto tecnológico y de forma creativa realiza cambios para que sea una innovación tecnológica.

5. Exponer en clase explicando que clase de innovación utilizó y por qué.
3 de FEBRERO - 2020

 HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA

Observación de vídeo "Historia de la tecnología"

ACTIVIDAD:

Después de observar el vídeo, responda en el cuaderno:

1. Formular 10 preguntas con sus respectivas respuestas del vídeo Historia de la tecnología.

2. Con tus palabras realiza un resumen sobre la historia de la tecnología.

3. Realiza una sopa de letras con términos vistos en la presentación historia de la tecnología y busca su significado.

Clasificación de tecnologías


  1. Tecnologías blandas: Básicamente aquellas que son intangibles. Como el conocimiento de tipo organizacional, administrativo y de comercialización
  2. Tecnologías duras: Básicamente aquellas que son tangibles como:
  • Tecnología Limpia: Término para designar las tecnologías que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.
  • Tecnología flexible:  Es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc.
  • Tecnología fija: Es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. También puede decirse que es aquella que no esta cambiando continuamente por ejemplo: Las refinerías de petróleo, la siderúrgica, cemento y petroquímica.

4. Investiga 2 ejemplos de cada una de las tecnologías explicadas.
5, Cuál es la diferencia entre tecnología blanda y tecnología dura?

30 de ENERO -2020

CIENCIA-TÉCNICA-TECNOLOGÍA

INDICADORES DE DESEMPEÑO:

-Reconoce la aplicación de la tecnología, la relaciona en la generación de ideas creativas que promuevan el mejoramiento de los estilos de vida en lo individual y lo colectivo.

-Identifica los conceptos de tecnología, ciencia e innovación y valora la importancia del autoconocimiento para el desarrollo de una mentalidad proactiva y emprendedora.

 -Expresa Interés por conocer y aplicar los conceptos de ciencia, tecnología e innovación en la búsqueda de soluciones a necesidades y problema cotidianos.

-Reconoce principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

 -Reconoce habilidades y destrezas, determina las características de su personalidad y las valora.




CIENCIA
La palabra como tal significa conocimiento, y la ciencia no es más que el método a través del cual se obtiene la verdad.

TÉCNICA
Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.

TECNOLOGÍA
Una tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales o artefactos.  que permiten diseñar y crear bienes, productos y servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas.
Un método común a todas las tecnologías de fabricación es el uso de herramientas e instrumentos para la construcción de artefactos. Las tecnologías de prestación de servicios, como el sistema de suministro eléctrico hacen uso de instalaciones complejas a cargo de personal especializado.

1.    Se relacionan entre sí porque van de la mano para la realización de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios. A Continuación de relacionan:

Ciencia
Técnica
Tecnología
Es un Estudio
Procedimientos para realizar el estudio
Son los medios que se persiguen para un estudio


TALLER:
 Después de la observación del vídeo y la lectura de la guía, responda en el cuaderno:

 1. ¿Qué Importancia tiene la tecnología en nuestras vidas? de ejemplos
 2.  Defina los siguientes conceptos: ciencia, técnica y tecnología. Dos ejemplos de cada uno.
3. Describe un proceso de tu casa donde se aplique la ciencia, la técnica y la tecnología?
4. Porque es importante la tecnología en los países?















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