Malla curricular. Grado 7

GRADO
7
PERIODO
1
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
EJE CURRICULAR
Naturaleza evolución de la tecnología - Apropiación uso de la tecnología - Solución de problemas con tecnología - Tecnología sociedad
ESTANDARES DE COMPETENCIA Identifico innovacione e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico explico en su contexto histórico

Analizo el impacto d artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas satisfacción de necesidades.

Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo costoAsumo promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.

COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológicSolución de problemaTrabajo en equipo
Manejo del tiempo

Asociación de procesoPlaneacióInterpretación
Ciudadanas  y Laborales: Evaluar las alternativas viables para solucionar el problema
ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿cómo desarrollar trabajos escritode forma ágil y agradable?


AMBITOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO

COGNITIVOS

PROCEDIMENTALES

ACTITUDINALES

Orígenes del concepto dTecnología invento innovación su evolución eetiempo.

Grandes inventos: Comnacen algunos elementocotidianos


Operadores: aritméticos alfanuméricos.

Procesos procedimientopara su fabricación devidrio,el jabón el plástico.


El trabajo: profesiones y oficios.

Profesiones: Cuál será mi profesión.

Oficios: Los diferentes oficios.
Independencia: La otra alternativa.
 Digitación adecuada en un procesador de texto de Windows, cuidando la posición de los dedos.
Elaboración de paralelos entre las ventajas, desventajas e impacto que ocasionan los diferentes tipos de
tecnologías.
Expone sobre cómo se inventan algunos elementos cotidianos como la peinilla,  la silla, el reloj, automóviles entre otros.

Escribe sobre los diferentes tipos de tecnologías circundantes en su entorno.

Conoce los operadores aritméticos y alfanuméricos.

Aplicación de las TIC, en la solución de problemas del entorno

Elabora mapas conceptuales acerca de cómo se inventa el
vidrio.

Resuelve talleres acerca dlos polímeros eprocedimiento para screación.

Consulta sobre la historia dejabón

Elabora jabón líquid jabóartesanal

Realiza trabajo escrito para explicar eprocedimiento para la creaciódel vidrio, papel,jabón plástico

  Distinguir conceptos       relacionados con emprendimiento.

Diferentes oficios

Es cuidadoso en la utilización del
teclado empleando códigos ASCICumplresponsablemente con los
Compromisos asignados en el aula de
cómputo.

Valora los trabajos que desarrolla elas clases respetlos avanceacadémicos que presentan susdemácompañeros.

Respeta las opiniones de sucompañeros ela socialización exposiciones sobre el temade

Se propone investigar sobre looperadorearitméticos alfanuméricos.

Asocia costumbres culturales cocaracterísticas deentorno con el usde diferentes artefactos.

Participa responsablemente en laactividadede experimentacióelaboradas en clase.

Cuida de los materiales  que se l dispone para strabajo.

Cumple responsablemente con locompromisoasignados acerca dprocesos procedimientosparobtener el vidrio, el jabón el plástico

Es cuidadoso en la utilización de lsala dinformática.
 Argumenta sobre la importancia
que han tenido los procesostécnicos en la fabricación deartefactos que permiten alhombrtransformar el entorno yresolveproblemas.

Expone e cómo se inventanalgunos elementos tecnológicoscotidianos como la peinilla lasillael reloj, automóviles entreotroelementos cotidianos en lavida dehombre.

Identifica la procedencia delmateriprima con que seconstruyen algunoselementotecnológicos.

Elabora trabajos en word paraexplicar cómo se fabrica el vidrio,algunos plásticos el jabón




METAS DE MEJORAMIENTO

PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
TIPOS
CRITERIOS
PROCEDIMIENTO
FRECUENCIA

NIVELACIÓN
Prueba diagnostica

Argumentación


Taller de retroalimentación

Explicación de fenómenos



TUTORIAS
INDAGACIÓN
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
RECUPERACIÓN
Indagación e investigación

Trabajo en equipo

Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.

PROFUNDIZACIÓN
Propuestas de solución a problemas

Comunicación de ideas

Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas



No hay comentarios:

Publicar un comentario