GRADO
|
7
|
PERIODO
|
1
|
OBJETIVO DEL GRADO:
Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
| |||
EJE CURRICULAR
Naturaleza y evolución de la tecnología - Apropiación y uso de la tecnología - Solución de problemas con tecnología - Tecnología y sociedad
| |||
ESTANDARES DE COMPETENCIA Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico
Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo. Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.
| |||
COMPETENCIAS
Pensamiento tecnológico Solución de problemas Trabajo en equipo
Manejo del tiempo
Asociación de procesos Planeación Interpretación
Ciudadanas y Laborales: Evaluar las alternativas viables para solucionar el problema
| |||
ENFOQUE PROBLEMATIZADOR
¿cómo desarrollar trabajos escritos de forma ágil y agradable?
|
AMBITOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
| ||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
| |
Orígenes del concepto de Tecnología, invento e innovación y su evolución en el tiempo.
Grandes inventos: Como nacen algunos elementos cotidianos
Operadores: aritméticos y alfanuméricos.
Procesos y procedimientos para su fabricación del vidrio,el jabón y el plástico.
El trabajo: profesiones y oficios.
Profesiones: Cuál será mi profesión.
Oficios: Los diferentes oficios.
Independencia: La otra alternativa.
|
Digitación adecuada en un procesador de texto de Windows, cuidando la posición de los dedos.
Elaboración de paralelos entre las ventajas, desventajas e impacto que ocasionan los diferentes tipos de
tecnologías.
Expone sobre cómo se inventan algunos elementos cotidianos como la peinilla, la silla, el reloj, automóviles entre otros.
Escribe sobre los diferentes tipos de tecnologías circundantes en su entorno.
Conoce los operadores aritméticos y alfanuméricos.
Aplicación de las TIC, en la solución de problemas del entorno
Elabora mapas conceptuales acerca de cómo se inventa el
vidrio.
Resuelve talleres acerca de los polímeros y el procedimiento para su creación.
Consulta sobre la historia del jabón
Elabora jabón líquido y jabón artesanal
Realiza trabajo escrito para explicar el procedimiento para la creación del vidrio, papel,jabón o plástico.
Distinguir conceptos relacionados con emprendimiento.
Diferentes oficios
|
Es cuidadoso en la utilización del
teclado empleando códigos ASCII Cumple responsablemente con los
Compromisos asignados en el aula de
cómputo.
Valora los trabajos que desarrolla en las clases y respeta los avances académicos que presentan susdemás compañeros.
Respeta las opiniones de sus compañeros en la socialización e exposiciones sobre el temade
Se propone investigar sobre los operadores aritméticos y alfanuméricos.
Asocia costumbres culturales con características del entorno y con el uso de diferentes artefactos.
Participa responsablemente en las actividades de experimentación elaboradas en clase.
Cuida de los materiales que se le dispone para su trabajo.
Cumple responsablemente con los compromisos asignados acerca de procesos y procedimientospara obtener el vidrio, el jabón y el plástico
Es cuidadoso en la utilización de la sala de informática.
|
Argumenta sobre la importancia
que han tenido los procesostécnicos en la fabricación deartefactos que permiten alhombre transformar el entorno yresolver problemas.
Expone el cómo se inventanalgunos elementos tecnológicoscotidianos como la peinilla, lasilla, el reloj, automóviles entreotros elementos cotidianos en lavida del hombre.
Identifica la procedencia dela materia prima con que seconstruyen algunoselementos tecnológicos.
Elabora trabajos en word paraexplicar cómo se fabrica el vidrio,algunos plásticos y el jabón
|
METAS DE MEJORAMIENTO
| |||
PLANES DE APOYO POR PERIODO: PRIMERO
| |||
TIPOS
|
CRITERIOS
|
PROCEDIMIENTO
|
FRECUENCIA
|
NIVELACIÓN
|
Prueba diagnostica
|
Argumentación
| |
Taller de retroalimentación
|
Explicación de fenómenos
| ||
TUTORIAS
|
INDAGACIÓN
|
CUANDO EL ESTUDIANTE LO REQUIERA
| |
RECUPERACIÓN
|
Indagación e investigación
|
Trabajo en equipo
|
Desarrollo de talleres, exposiciones, debates, espacios de socialización, trabajo colaborativo.
|
PROFUNDIZACIÓN
|
Propuestas de solución a problemas
|
Comunicación de ideas
|
Exposiciones y socialización del trabajo realizado. Prácticas
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario